La pava es un objeto fundamental en la cocina, especialmente para aquellos amantes del mate. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el sarro puede acumularse en su interior y dejar manchas que resultan difíciles de eliminar. Por eso mismo, a continuación se destaca el truco infalible para sacarlo por completo.
Para comenzar, es importante tener en cuenta que el sarro se entiende como la acumulación de un compuesto blanco sólido derivado de diversos minerales que están en el agua, como el carbonato de calcio y el magnesio, entre otros. Esto suele aparecer en algunos lugares que están en contacto con el agua caliente, como la pava, los tanques, las cañerías viejas y los sistemas de calefacción central. Luego de que el agua se evapora, el sarro se va solidificando y quedan esos depósitos que no son sencillos de eliminar con un simple lavado.
Por esto mismo, ya sea que se tenga una pava tradicional que se pone al fuego o una eléctrica, se debe saber cómo limpiarlas para garantizar la salud de quienes las usan. En este caso, se puede hacer usando un elemento de fácil acceso que suele estar en todos los hogares: el vinagre.
Este producto se volvió un gran aliado en la limpieza del hogar, teniendo en cuenta que sus propiedades desinfectantes y desengrasantes lo destacan, incluso, entre los productos comerciales. Además es una alternativa más amigable con el medio ambiente, ya que se trata de una fermentación natural y biodegradable.
El usuario de TikTok @SimonMaffia, que se presenta como ingeniero en alimentos, explicó mediante un video el procedimiento para eliminar el sarro.
Otra alternativa es utilizando limón, que demostró tener grandes propiedades a la hora de la limpieza del hogar, incluso de la ropa. Para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos:
Otras alternativas
Cabe destacar que, en el caso de la pava eléctrica, se requiere implementar más cuidados, principalmente para su exterior. Por ende, para su limpieza se necesita esperar a que el agua esté fría y pasarle un paño húmedo, agregando una gota de vinagre si es necesario para remover la suciedad. Asimismo, se sugiere no usar productos como detergentes ni otros que puedan decolorar el plástico, principalmente en pavas de ese material. En cuanto a la pava común que se calienta al fuego, conviene limpiar su exterior diariamente con un limpiador de cocina o un producto similar.
Es recomendable realizar la limpieza de las pavas cada dos meses para prevenir la acumulación rápida de sarro y asegurar el buen funcionamiento de estos utensilios de cocina a lo largo del tiempo.
LA NACION