InicioEspectáculos"El caso Asunta": la historia del asesinato de una nena que paralizó...

«El caso Asunta»: la historia del asesinato de una nena que paralizó a España y ahora revoluciona Netflix

Entre las recientes novedades de su catálogo, Netflix estrenó la nueva serie “El caso Asunta”, inspirada en hechos reales, basada en un crimen que conmocionó a España hace una década. 

La acosadora real de «Bebé reno» apareció para hacer una acusación: «Soy víctima»

El pasado viernes 26 de abril, se estrenó la miniserie «El caso Asunta (Operación Nenúfar)», que generó controversia y mantuvo en vilo a toda una nación porque se basa en la impactante historia real del crimen de la pequeña Asunta Basterra. Nacida en China y adoptada por sus padres en ese país, Asunta fue brutalmente asesinada poco después de su llegada a España. Aunque la serie contiene elementos de ficción, su relevancia radica en la cruda realidad que inspiró su producción.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El caso Asunta

Además de destacadas miniseries como «Bebé Reno», la semana pasada «El caso Asunta» cautivó a España y al resto de Hispanoamérica debido a la intensidad de su narrativa. En tan solo seis días, logró superar todas las expectativas y se ubicó en el top 10 de la plataforma de streaming.

La serie de Bambú Producciones se centra en uno de los crímenes más sonados de toda la península ibérica: el de una niña adoptada por sus padres gallegos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, proveniente de China con un año y que fue encontrada muerta a los 12 años en un sendero boscoso.

El caso Asunta

Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan a los padres de Asunta, mientras que el elenco cuenta con la participación de destacados actores como Javier Gutiérrez, María León, Francesc Orella y Carlos Blanco.

Cómo fue el «El caso Asunta»

El caso Asunta, conocido también como Operación Nenúfar, se desencadenó el 23 de septiembre de 2023, cuando Rosario y Alfonso informaron a las autoridades sobre la desaparición de su hija menor. Solo tres horas después de la llamada de emergencia, los restos de la niña fueron descubiertos en una pista forestal cerca de Santiago de Compostela, en el Ayuntamiento de Teo.

“Bebé reno”, la producción de Netflix que perturba al mundo: la historia verídica detrás de la serie

Los detalles sobre el estado en que se encontraron los restos fueron proporcionados por la Guardia Civil y posteriormente difundidos por medios como El País y 20 Minutos. Según el informe preliminar, se destacó que Asunta no había sido víctima de violencia sexual, pero sí mostraba signos de asfixia.

El caso Asunta

Al día siguiente del hallazgo, el 24 de septiembre, la madre fue detenida por la policía como sospechosa. Según informes de la época, Rosario mostraba inconsistencias en su versión de los hechos ante la Guardia Civil, lo que atrajo la atención de las autoridades. Además, al día siguiente también arrestaron a Alfonso por presunto homicidio

La atención sobre los padres de Asunta se intensificó con un revelador testimonio de su maestra en la escuela. Durante su declaración el 7 de octubre ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, la joven mencionó que su madre le daba «polvos blancos» para dormir, lo que la hizo pasar dos días seguidos en un profundo sueño.

Tras el arresto de Alfonso y Rosario, fueron trasladados al penal de Texeiro. Los resultados toxicológicos del cuerpo de Asunta, obtenidos el 4 de octubre, revelaron que había consumido «altas cantidades» de ansiolíticos.

El caso Asunta

El 19 de noviembre, el juez a cargo del caso, José Antonio Vázquez Taín, levantó el secreto de sumario y destacó que los padres de Asunta podrían ser los responsables de su fallecimiento. Un año después, en el aniversario del crimen, se filtraron audios desde los calabozos donde se encontraban Rosario y Alfonso.

El 19 de junio, la Fiscalía solicitó una sentencia de 18 años de prisión para ellos, acusándolos como «coautores» del delito, haciendo hincapié en la «circunstancia mixta de parentesco». Tanto Basterra como Porto se declararon inocentes ante el juez y el juicio, que comenzó el 29 de septiembre de ese año, concluyó un mes después.

El caso Asunta

Después de cinco días de deliberaciones, tanto Rosario como Alfonso fueron declarados culpables de la muerte de Asunta. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirmó la sentencia y rechazó los recursos de apelación presentados por los acusados. Actualmente, Basterra sigue cumpliendo su condena en prisión, mientras que Porto se suicidó el 18 de noviembre de 2020.

JCCL CP

Más noticias
Noticias Relacionadas