Por el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este jueves, aerolíneas locales e internacionales cancelaron 703 vuelos domésticos y al exterior, con pérdidas por US$ 62 millones en concepto de gasto turístico, estimó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea a 160 empresas, incluyendo a 45 que concentran más del 80% del tráfico aéreo de la región, a la vez que representa al 94% del mercado argentino.
A los 93.000 pasajeros que no pudieron volar esta jornada, tanto aéreas como agencias de viajes les ofrecen distintas compensaciones: desde reintegros de dinero hasta gift cards y cambios de fecha o destino.
Despegar
Sobre los perjuicios que genera la medida de fuerza, Despegar señaló que tiene como «máxima prioridad ofrecer el mejor servicio posible». «Despegar cumple con su rol de intermediario entre el cliente y el prestador. Estamos trabajando con nuestros socios y proveedores para acercarles a los clientes que puedan estar afectados por esta contingencia las soluciones disponibles contemplando las circunstancias particulares, y así resolver sus inquietudes y requerimientos», afirmó.
La agencia recomienda que si la compra incluye un vuelo con Flybondi o Jetsmart, comunicarse directamente con la aerolínea. En tanto, si es con otras aerolíneas, sugiere ingresar a la sección ‘Mis Viajes’ para gestionar la reserva. Y si abarca a más productos, aconseja comunicarse a través de los canales de contacto de Despegar.
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas canceló 191 vuelos: 162 de la red de cabotaje, 27 regionales y dos internacionales de largo alcance. En este caso, se realizaron además reprogramaciones en otros 13 vuelos para ajustar las operaciones fuera del horario en que durará la medida gremial.
Esto afectó a cerca de 24.000 pasajeros, con un costo cercano a los US$ 2 millones. Del total, cerca de 18.000 tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3.000 en regionales y otros 3.000 en internacionales. Unos 8.000 ya habían realizado cambios voluntarios de fechas antes del paro, por lo que los 15.000 restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta siete días posteriores a la fecha.
«Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad», anunció la aerolínea de bandera, y solicitó no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante este día, ya que no habrá atención presencial.
«Se sugiere a quienes tenían vuelos programados para esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Les recomendamos utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención», explicó la operadora.
Flybondi
Flybondi operará 68 vuelos, entre nacionales e internacionales, este jueves desde Ezeiza, aeropuerto al que trasladó toda su programación de esta jornada. Allí la low cost tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).
Pero, ante la imposibilidad de operar desde los aeropuertos en los que Intercargo les provee el servicio de rampa (como el Aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos de Ushuaia y Comodoro Rivadavia) la compañía tuvo que realizar ajustes que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de cuatro vuelos.
Los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original, podrán autogestionar su cambio de fecha sin costo adicional desde la sección ‘Mi reserva'», comunicó la aerolínea, que recomienda chequear el estado de los vuelos en su sitio web o el de Aeropuertos Argentina 2000.
JetSmart
JetSmart informó que canceló los 36 vuelos programados para este jueves, entre domésticos e internacionales, desde y hacia la Argentina. «Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que se ingresen al sitio web de JetSmart o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799 para solicitar el cambio de sus pasajes sin costo«,
Las alternativas disponibles son cuatro. La primera, modificación de fecha sin costo (por única vez) siempre que exista disponibilidad. Se podrá efectuar el pedido hasta el 23 de mayo. La segunda es la devolución del dinero con una gift card por el 100% de lo pagado y la tercera el reintegro por el medio de pago original. En tanto, la cuarta es un cambio de ruta: En vuelos nacionales, se puede solicitar otro destino sin costo adicional, sujeto a la disponibilidad del nuevo vuelo.
Latam Airlines
Desde el lunes, Latam Airlines ofrece alternativas para que sus 4.600 pasajeros afectados por la cancelación de 40 operaciones, entre arribos y partidas, puedan cambiar la fecha de viaje sin costo hasta siete días después del día original del vuelo. «Sugerimos que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de nuestra página web», señaló Latam, que canceló vuelos a Aeroparque, Ezeiza, Salta, Córdoba y Mendoza.
Air Europa
Air Europa anunció la cancelación de sus vuelos entre Buenos Aires y Madrid. La alternativa es el cambio fecha (en vuelo operado por Air Europa) en la misma cabina, sin costo y para volar hasta el 9 de junio inclusive. También hay opción de «guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura».
Lufthansa
Lufthansa tuvo que cancelar el vuelo de este miércoles proveniente desde Alemania y, por lo tanto, también se canceló la salida de este jueves desde Ezeiza hacia Frankfurt.
La compañía alemana informó que los cambios en las reservas generados por la huelga en la Argentina no generan costos para los pasajeros. «Quienes ingresaron sus datos personales en la reserva, reciben directamente un aviso con el cambio a sus correo electrónico. Si se hizo a través de agencia de viajes, es el agente quien recibe la información sobre los vuelos», explicó, y recomendó ingresar a su sitio web en la sección ‘Mis reservas’.
«Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211 por ciento de inflación, 50% de pobres y 130.000 muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros», apuntó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«Por primera vez en la historia, la Secretaría de Transporte va a descontar el día las empresas que no presten servicio. Les pedimos a los sindicatos que dejen trabajar a los que quieren trabajar, ese es el mensaje. El modo no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores. Por el contrario a eso, tienen que protegerlos”, agregó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
SN