Este martes, el presidente Javier Milei podrá darse el gusto de anunciar que la inflación volvió a un dígito. Lo hará minutos después de que el INDEC anuncie el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que según las estimaciones de los economistas privados, rondará el 8%.
De este modo se cumplirán cuatro meses consecutivos de baja que van desde el 25,5% de diciembre al 11% de marzo.
Las estimaciones preliminares para mayo son aún más optimistas. Marcan que el registro de este mes se ubicará entre 4 y 5%, empujado a la baja por la decisión del Gobierno de frenar el aumento de tarifas de luz y gas que estaba previsto para este mes.
El IPC de C&T Consultores para la región GBA dio 8,7% en abril. «Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes», indicaron.
De esta forma, en la última semana del mes, el IPC C&T tuvo un aumento de 7,6% respecto de igual semana de marzo.
A su vez, la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.
El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en abril, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos.
n abril el relevamiento de precios de los alimentos de LCG marcó una suba del 2,3% mensual. Sin embargo, destacan que en este mes «impactó el aumento de gas, con subas entre 200% y 550% según segmentos de ingresos, que sumarían 1,3 puntos porcentuales de inflación, y aumentos en otros precios regulados como prepagas, combustibles, educación». Así esperan que la inflación mensual se ubique alrededor del 8%, consistente con una variación interanual del 286%.
Por su parte, el IPC Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de marzo. De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el IPC acumula una suba de 64,4%. La variación interanual alcanza el 287,8%, similar al dato del mes anterior.
A su vez, la inflación núcleo marcó una fuerte desaceleración respecto al dato de marzo, llegando a 4,4%, alcanzando su menor variación mensual desde enero de 2022, según los datos oficiales. Por su parte, los regulados manifiestan una suba cercana al 18%.
«El mercado (REM) espera que la inflación en el cuarto mes del año se haya ubicado en 9%, mientras que nosotros esperamos una cifra más cercana a 8,5%«, señalaron desde FMyA.
Los datos de mayo
Para LCG, la primera semana de mayo marcó una inflación de 1%. De esta manera, la suba mensual promedio se mantiene en 2,3% medido a 4 semanas mientras que la medición punta contra punta en el mismo período presenta una aceleración de 0,7 puntos porcentuales, alcanzando el 2,1% mensual.
«Nuestro relevamiento de precios en supermercados arroja un aumento promedio de 1.9% en la primera semana de mayo. El rubro con mayor suba dentro de nuestra canasta fue Verdulería, con 3,8%, y el menor fue Almacén, con -0,4%», sostienen desde Econviews.
Estas proyecciones llevan a que para mayo las estimaciones se ubiquen entre 4 y 5%. En concreto, desde Eco Go prevén un registro de 4,2% para el mes. En este caso, estiman que el freno de los aumentos de tarifas le restará cerca de dos puntos porcentuales a la inflación de este mes.
También desde la consultora PxQ ven una inflación por debajo del 6% para este mes. De concretarse, sería el registro más bajo desde diciembre de 2022.