InicioEconomíaBancos celebraron haber "vuelto a trabajar de bancos", ponderaron la recuperación del...

Bancos celebraron haber «vuelto a trabajar de bancos», ponderaron la recuperación del crédito y critican otra vez a las fintech

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, realizó un balance de la actividad en 2024 y remarcó: “No hay nada por lo que hemos peleado más que por poder trabajar de bancos”, ante periodistas de medios nacionales e internacionales. El titular de la cámara que reúne a los bancos de capitales extranjeros que operan en el país destacó: «Estamos felices de que el riesgo público cada vez tenga menor relevancia en nuestros balances. Que el problema era la falta de demanda, producto de la desconfianza y el desorden macroeconómico, después de muchos años de elevada inflación»

«La falta de demanda de crédito al sector privado era producto de malas decisiones de los gobiernos y consecuentemente muy bajas expectativas económicas», añadió Cesario y aseguró “Este año pudimos volver a trabajar de bancos para dar financiamiento en pesos tras la eliminación de numerosas restricciones y topes insostenibles para la intermediación financiera y porque la inflación está bajando, que era nuestro principal reclamo”.

El representante de entidades como el ICBC, el BBVA, el Santander, por mencionar algunos de los bancos internacionales que operan en el país, remarcó la vuelta del crédito hipotecario como señal de estabilización de la macro, pero advirtió por un reciente fallo que puede complicar la oferta de los préstamos atados a UVA. «Hay un caso en Misiones que llegó a la CSJN, Azzimonti C/ BNA, donde el sr Azzimonti consiguió un fallo, que si la CSJN, lo ratifica no solo matará el crédito hipotecario en esa provincia, sino que seguramente complique el otorgamiento de los nuevos créditos hipotecarios UVA. Por ese motivo, nos estamos presentando como Amigos de la Corte para respaldar la posición del BNA», afirmó Cesario.

En el contexto de recuperación del crédito, Cesario destacó el crecimiento del financiamiento en dólares aunque fue tajante: «Trabajamos de bancos dando crédito en dólares locales y cross border a las empresas exportadoras gracias a que las condiciones de acceso a divisas mejoraron», dijo y afirmó: «Ahora bien, tenemos que evitar que lo aprendido se nos olvide: los dólares se deben prestar a quienes producen dólares» (ver aparte).

En la agenda de los bancos el manejo del efectivo, el crecimiento de los medios de pago digitales y la competencia con las fintech están en los primeros puestos.

Cesario reconoció respecto a lo primero que este mejoró sustancialmente con la incorporación de billetes de mayor denominación y la eliminación de otros más chicos, aunque alertó :“El volumen de billetes emitidos es tan disparatado que para ilustrar el problema si los alineamos ponemos uno al lado del otro podemos dar 43 veces vueltas alrededor de la Tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna”.

En este punto remarcó: «En español básico y para que se entienda: No hay capacidad instalada para almacenarlos». “Creemos que en situación de crisis se deben simplificar aún más los procedimientos para acelerar la destrucción y posterior desmonetización de billetes y optimizar recursos”,dijo.

El banquero resaltó que el sistema financiero es «sóliido y confiable»:»Construir confianza fue un trabajo de años y de todos los días», dijo y añadió: «Sabemos que estamos bien posicionados y por eso las entidades siguen invirtiendo en tecnología, ciberseguridad y con diálogo permanente con los organismos de control para la formación y actualización de nuestros equipos de trabajo»

«En seguridad informática no tengo dudas que somos mejores que las promocionadas fintechs que es por donde pensamos que se filtra, se genera o se perfecciona el fraude», apuntó.

Más noticias
Noticias Relacionadas