El Centro de excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM) le envió una carta documento al director del PAMI, Esteban Leguízamo, en medio de las modificaciones que se conocieron en los últimos días para la cobertura de los medicamentos. “Intimo en el plazo de 12 horas de recibida la presente, proceda a garantizar la cobertura al 100% de los medicamentos para la totalidad del colectivo de excombatientes de Malvinas”, precisó el escrito, que lleva la firma del presidente del Centro, Rodolfo Carrizo.
Consultado por LA NACION acerca de la repercusión que generó la publicación de la carta documento en sus redes sociales, el CECIM expresó que la medida del Gobierno afecta a todos los excombatientes, no solo a los de La Plata. A pesar de que recibió el apoyo del Centro el Veterano excombatientes de las Islas Malvinas (CEVECIM) de Berisso, hasta entonces, desconocen si otro Centro tomaría una medida similar a ellos por la cobertura de los medicamentos.
En las primeras líneas de la presentación, el CECIM brindó detalles acerca de cómo afectó la decisión del organismo a los excombatientes: “Muchos exsoldados conscriptos combatientes de Malvinas han acudido a las farmacias a obtener los medicamentos que, hasta la semana anterior, tenían una cobertura total, y se les ha cobrado por ellos”. Al mismo tiempo, indicó que muchos de esos medicamentos obedecen a tratamientos crónicos que guardan estricta relación con el hecho bélico que tuvo lugar en el año 1982, “secuelas de guerra y estrés post traumático”, detalló.
“El organismo a su cargo se encuentra, por tanto, incurso en un incumplimiento flagrante de los términos de la resolución 191/05 (Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar), lo que constituye una acción regresiva, cuyos alcances implican una severa violación al derecho humano a la salud de un colectivo que, además, es sujeto de protección específica (conforme Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -art. 12 incorporado por art. 75 inc. 22 CN-)”, añadió el Centro en la carta dirigida al titular del organismo.
Por último, advirtió: “Hago saber que, de persistir en esta acción estatal nociva, acudiré por la vía judicial correspondiente, amén de iniciar acciones penales contra su persona, en su calidad de garante de la integridad psíquica y física de las personas que integramos el colectivo de excombatientes de Malvinas”.
El director del PAMI, Esteban Leguízamo, negó este lunes que se hayan eliminado fármacos gratuitos del vademécum e intentó llevar tranquilidad a los afiliados: “No sacamos ningún medicamento, están todos a disposición de los afiliados. Tenemos todos los medicamentos que hay que tener por ley con una cobertura al 100%”, aseguró y agregó: “Sigue todo igual; toda la cobertura de medicamentos con descuentos del 60, 70 y 80%, sobre un precio de venta al PAMI que está un 30% por debajo del precio de venta al público”.
“Estamos reordenando el programa a través de una administración eficiente en la que el país sea sustentable en el tiempo”, señaló el funcionario. En diálogo con LN+, remarcó: “No se le saca ningún medicamento al vademécum, todos los jubilados que no puedan pagar pueden acceder al subsidio y van a conseguir la medicación gratis. Es un trámite simple y rápido, que se puede iniciar de forma online y solo hay que demostrar que no se puede pagar”.
Diputados convocó al ministro de Salud y autoridades del PAMI
Los miembros de la Comisión de Acción Social y Salud de Diputados se reunió esta mañana, de la que no participaron representantes de La Libertad Avanza ni del PRO, a fines de dialogar sobre los cambios en la cobertura de los medicamentos que anunció el Gobierno esta semana.
El encuentro concluyó con la firma de un documento por los distintos miembros de la comisión, quienes rechazaron la medida y convocaron al ministro de Salud, Mario Lugones, para que brinde informes sobre la medida, en una nueva reunión para la semana próxima. También se convocó a la Defensoría del Pueblo y al Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que se evalúe la posibilidad de presentar un amparo colectivo en nombre de los jubilados de todo el país.
El escrito indicó: “Las autoridades integrantes de la Comisión de Salud Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante las recientes restricciones al acceso al 100% de cobertura de medicamentos para los más de 5 millones de afiliados al PAMI. Limitar esta cobertura y sumar más requisitos burocráticos como la obligación de que cada jubilado y pensionado haga constar personalmente su situación social es perverso, inhumano y atenta contra la salud de nuestros adultos mayores. Estas ‘reinscripciones’ se traducirán en un recorte de derechos y servicios esenciales para los jubilados y pensionados que ya enfrentan innumerables dificultades debido a las bajas jubilaciones y pensiones, el aumento de los costos de vida, de los medicamentos, etcétera”, dice el documento.
En ese marco, los diputados solicitaron que se revierta esta decisión y que los beneficiarios puedan acceder a sus medicamentos sin demora ni obstáculos. “Por todo ello, convocamos a las autoridades del PAMI a una reunión en el Congreso de la Nación el próximo martes 10 de diciembre a las 12.30 horas, con el objetivo de analizar las implicancias de esta normativa y trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que prioricen los derechos y la salud de la población”, cerró el texto.
Conforme a los criterios de