Tokio, 17 dic (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, considera que reconocer legalmente el matrimonio homosexual «puede influir positivamente (sobre la felicidad)» de todo el país, según dijo este martes en el Comité de Presupuesto de la Cámara Alta del parlamento nipón.
Ishiba respondía así a Ryuhei Kawada, del opositor Partido Democrático Constitucional de Japón y miembro de esta Cámara, que le preguntó si legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo aumentaría el nivel de felicidad de Japón a la luz del artículo 13 de la Constitución, que garantiza el «derecho a buscar la felicidad».
«Yo personalmente creo que aumentaría», contestó el primer ministro nipón después de que, el pasado viernes 13 de diciembre, el Tribunal Superior de Fukuoka dictaminase que la postura del Gobierno de no reconocer el matrimonio homosexual es inconstitucional.
El de Fukuoka se convertía en el tercer tribunal superior en declarar esta inconstitucionalidad tras la demanda interpuesta por tres parejas del mismo sexo que alegaban que la negación del matrimonio homosexual viola la Constitución en base a su artículo 14, que estipula la igualdad ante la ley y la no discriminación en las relaciones políticas, económicas o sociales por razones de raza, credo, sexo, condición social u origen.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno nipón sostiene que la Constitución no tiene cabida para el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues su artículo 24 define ese enlace «basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos», entendiendo que solo puede ser entre un hombre y una mujer.
En sus últimas declaraciones, Ishiba no se pronunció sobre ninguna legislación específica para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.
«Si estar con alguien es imprescindible para una persona» habría que ver «si existe la relación jurídica que no lo permite y si a esa unión se le puede llamar matrimonio o no», sentenció el primer ministro nipón, quien añadió que «hay muchas opiniones sobre esto» en el país.
Por su parte, el ministro de Justicia, Keisuke Suzuki, rechazó la citada sentencia del Tribunal Superior de Fukuoka en una rueda de prensa este mismo martes, al señalar que a su juicio «las disposiciones relativas al matrimonio no son inconstitucionales».
«La introducción de un sistema de matrimonio entre personas del mismo sexo es una cuestión que afecta a los fundamentos mismos de la familia, y será difícil avanzar sin lograr primero la comprensión nacional», añadió Suzuki.
Entre 2021 y 2024 se han emitido cerca de una decena de sentencias de primera instancia sobre el asunto, la mayor parte de ellas apuntaban que esta falta de reconocimiento en las uniones homosexuales es inconstitucional o bien vulnera los derechos recogidos en la Carta Magna.
Japón sigue siendo el único país del Grupo de los Siete que no ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo ni las uniones civiles, a pesar de la creciente presión de la comunidad LGTB en el país asiático y de la opinión pública mayoritariamente favorable a esos enlaces. EFE