Darío Wasserman, el poderoso vicepresidente del Banco Nación muy cercano a Karina Milei, sigue generando polémicas. Su opaca figura ahora es apuntada en Mendoza, donde lo señalan por presiones contra el gobierno provincial y una empresa privada para quedarse con dos negocios.
El sitio MDZ Online dio a conocer este martes dos casos en los que Wasserman habría intervenido muy agresivamente y por los que desde el gobierno mendocino habrían advertido a la Casa Rosada. Pero el banquero es íntimo de Karina y la respuesta que habrían escuchado los mendocinos fue: «Ahí no puedo hacer nada».
El caso más resonante tuvo a Wasserman presionando fuerte al gobierno de Alfredo Cornejo para que Nación Servicios se quede con el negocio de los boletos del Metrotranvía. La administración provincial había lanzado una licitación para abrir el juego y que el servicio pueda pagarse con tarjeta, rompiendo el monopolio de SUBE.
Darío Wasserman, el verdadero poder detrás de Karina Milei que se quiere quedar con la Ciudad
Mendoza buscaba bajar el canon del servicio, que Nación Servicios subió el año pasado del 4% al 7%. Pero a contramando de Javier Milei, que viene alentando a nivel nacional el fin del monopolio de la SUBE y la apertura a otros medios de pago, Wasserman impugnó la licitación y hasta habría amenazado con otro tipo de castigos al gobierno mendocino.
Según el artículo del periodista Mariano Bustos, al ver que Cornejo no hizo caso a las advertencias el BNA cambió de estrategia y se ofreció como oferente con un canon del 3,5%, la mitad que lo que cobra a través de Nación Servicios. La impugnación judicial fue levantada, y el Banco se quedó con el negocio junto a la empresa Open Pass.
LPO había revelado que Wasserman se había metido fuerte en la disputa por el negocio de los pagos de los boletos del transporte, al punto que terminó chocando con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, porque ambos promovían a diferentes empresas.
Banco Nación: Wasserman y Tillard se enfrentan por la licitación millonaria de la nueva SUBE
Según MDZ, este no fue el único caso que desde Mendoza le alertaron a la Casa Rosada. El segundo episodio apunta a supuestas presiones de Wasserman contra XNet, una empresa de servicios transaccionales que opera con el Banco Nación. La firma se encarga del traspaso de fondos y trabaja con organismos mendocinos como la agencia de recaudación.
La versión indica que desde el Nación están presionando a XNet por ejemplo mediante una carta documento en la que se les solicitó que presenten todas las operaciones del año 2015, a sabiendas de que es algo de imposible cumplimiento. «Les quieren rescindir el contrato para favorecer a otra empresa», explicaron allegados a MDZ.
«XNET no maneja el dinero. Solo hace de puente. La otra empresa administra los fondos. Desde que los percibe hasta que los envía hay cerca de 10 días en los que los que los hace rendir financieramente. Ahí está el negocio», aseguran fuentes consultadas por ese medio.
Renuncia en el directorio
Este martes se publicó en el Boletín Oficial la renuncia al directorio del Banco Nación de Manuel Calderón, que ocupa ese cargo desde el inicio de la gestión de Milei. No se conocen las razones de su salida, pero será reemplazado por Delfina Hempe.