InicioEconomíaGermana Figueroa Casas: En Argentina se postergó expandir el agro y sus...

Germana Figueroa Casas: En Argentina se postergó expandir el agro y sus exportaciones

La existencia de las retenciones ha representado un problema para la rentabilidad de los productores agropecuarios y ha habido distintas exigencias para que se reduzcan o incluso se alcance la eliminación, en este aspecto, el PRO impulsó un proyecto que impide al Gobierno subir las retenciones pero no bajarlas en caso de pretenderlo. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con la diputada nacional, Germana Figueroa Casas.

“La atribución la tenía el Gobierno, porque en realidad está pero fue declarada inconstitucional, un artículo del código aduanero que es el que autorizaba a cambiar las retenciones”, comentó Germana Figueroa Casas. “Nosotros no le estamos sacando la potestad de bajar las retenciones al Gobierno sino que le estamos sacando la posibilidad de subirlas”, agregó.

Las retenciones no estarían acompañando los objetivos del país

Posteriormente, Casas planteó: “Lo que nosotros planteamos es que el Gobierno puede tener la discrecionalidad para bajar las retenciones y no así para subirlas”. Luego, manifestó que, “nunca estuvieron tan bajos los precios de los commodities, hay muchos productores que están complicados y en muy pocos países del mundo hay retenciones a la exportación, no es algo coherente con los objetivos de nuestro país”.

La quita de retenciones y su aporte a la previsibilidad

“Como el Gobierno habla de que va a ir reduciendo las retenciones más adelante, nosotros planteamos empezar ahora y de una forma prudente, porque el campo planifica con tiempo”, sostuvo la entrevistada. “Si los productores saben antes de sembrar cuánto van a hacer y cuánto va a haber bajado las retenciones, es también una forma de que puedan planificar y tener una certeza”, complementó.

Por otro lado, la diputada nacional señaló: “Se necesita dar previsibilidad y hasta ahora el Gobierno ha hablado de que va en ese camino pero no da cierta certeza”. A su vez, remarcó que, “como nuestra prioridad es evitar el déficit, la realidad es que hemos sido muy prudentes y esta prudencia hace que se pueda ir expandiendo la frontera de producción”.

“El tema de la baja del precio de las commodities mundial va a hacer también que se siembre menos, entonces, estaría bueno saber que cuando el productor tenga la cosecha ya tiene una baja más importante de las retenciones”, expresó Casas. “En Argentina ha sido postergado expandir el agro y sus exportaciones, es el sector que más aporta en cuanto a lo impositivo”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas