Los diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron este jueves una denuncia penal contra Andrés Vázquez, el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos en su Declaración Jurada Patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA).
La denuncia, que fue firmada por los legisladores Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Mónica Frade, también involucra a Silvia Rodríguez, esposa del titular de la DGI y funcionaria de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El caso surge de una investigación del periodista Hugo Alconada Mon para La Nación junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que develó que Vázquez compró tres departamentos en Estados Unidos, entre 2013 y 2015, valuados en más de USD 2 millones a través de una sociedad off shore en la que participa desde hace 12 años. En 2018, uno de los departamentos fue vendido, pero aún conserva los demás.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Todos los funcionarios públicos están obligados a declarar su patrimonio y el de su cónyuge a partir de la aprobación de la Ley de Ética Pública. El informe debe presentarse de manera anual y es de acceso público. La omisión de información en la declaración constituye el delito de “omisión maliciosa”, según el artículo 268 del Código Penal.
En octubre del año pasado, el responsable de la DGI presentó su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, en la que informó ser propietario de diez inmuebles en Argentina, entre los que incluyó departamentos y media casa en un country, sin mencionar los inmuebles en Miami.
Este lunes, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de indagar sobre delitos e irregularidades cometidos por funcionarios de la Administración Nacional, inició un expediente contra Vázquez.
Ahora, la denuncia penal presentada por el bloque de diputados que lidera Elisa Carrió será tramitada por el fiscal federal Carlos Rívolo, en coordinación con la PIA.
OJO: A los «contribuyentes no confiables» ARCA les puede prohibir usar tarjetas o hacer transferencias
Esta no es la primera vez que se acusa al funcionario de formar parte de operaciones en paraísos fiscales. En 2011 fue denunciado por haber enviado 442.113 dólares desde una cuenta bancaria en Luxemburgo a una en la isla de Curazao sin informar los movimientos ante la entidad fiscal argentina. En ese momento fue investigado penalmente, aunque logró ser sobreseído porque el juez Ariel Lijo no logró constatar la existencia de esas cuentas.
Por su parte, el Gobierno decidió minimizar las denuncias y rechazó pedirle explicaciones a Vázquez. Al ser consultado por la investigación, el vocero presidencial Manuel Adorni declaró este martes en su habitual conferencia de prensa que “es un tema del pasado y está sobreseído«
A diferencia de la información publicada por Alconada Mon en La Nación, Adorni aseguró que los bancos del exterior confirmaron que “no existía ninguna cuenta que fuera propiedad de Vázquez”.
Elisa Carrió aseguró que Andrés Vázquez es “mafia pura” y lo vinculó con Santiago Caputo
Antes de la presentación de la denuncia por parte de legisladores de su espacio, Carrió apuntó contra Vázquez y lo calificó como “mafia pura” y dijo que Santiago Caputo, el asesor presidencial, es su “padrino político”.
Lilita Carrió advirtió que Santiago Caputo tiene vínculos «con los sectores de poder más mafiosos de Argentina»
La líder de la Coalición Cívica aseguró que Vázquez estuvo involucrado en las “operaciones sucias para Clarín” y que todos los nombramientos a cargo de Caputo “pueden habilitar otra matriz de corrupción mucho más peligrosa”.
La designación de Vázquez como responsable de la Dirección General Impositiva, una de las direcciones para luchar contra la evasión fiscal, se le atribuye a Santiago Caputo, el asesor presidencial. El funcionario ocupa el cargo desde octubre, cuando el gobierno de Javier Milei decidió reestructurar la AFIP y crear el ARCA.
TV / Gi