InicioSociedadEl escándalo por su amistad con un espía chino renovó la críticas...

El escándalo por su amistad con un espía chino renovó la críticas de los británicos al príncipe Andrés

Las revelaciones de que un presunto espía chino se convirtió en confidente del príncipe Andrés de Gran Bretaña renovaron el cuestionamiento público sobre el hermano del rey Carlos III, al tiempo que genera nueva vergüenza para la familia real.

El segundo hijo, y supuestamente favorito, de la fallecida reina Isabel II apareció en las portadas de los periódicos del Reino Unido por tercer día consecutivo el domingo debido a sus vínculos con el empresario chino anónimo. 

Es la última humillación para el hombre de 64 años, cuya reputación ya está hecha pedazos después de resolver un caso de agresión sexual en Estados Unidos y su amistad con el acusado de abuso sexual infantil Jeffrey Epstein.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Andrés se retiró de sus deberes reales de primera línea a fines de 2019 después de la indignación pública por una desastrosa entrevista televisiva en la que negó las acusaciones de agresión y defendió su relación con Epstein.

Posteriormente, la reina Isabel II despojó a Andrés de sus títulos militares honorarios y patrocinios, excluyéndolo efectivamente de la vida real, después de que resolviera la demanda civil estadounidense sin admitir responsabilidad.

La revista favorita de Meghan Markle dejó al descubierto «todos» sus proyectos fallidos: «no pueden dejar de fracasar»

El último escándalo estalló el jueves después de que los jueces confirmaran la prohibición gubernamental de ingresar a Gran Bretaña al empresario, identificado sólo como H6.

El tribunal escuchó que el asistente del príncipe le dijo al sospechoso de espionaje que podría ayudarlo en posibles tratos con inversores chinos. H6 también recibió una invitación a la fiesta de cumpleaños de Andrés.

Los jueces dijeron que los problemas del príncipe lo habían dejado «vulnerable» a la explotación, lo que planteó preguntas sobre el papel de Andrés como miembro de la realeza que no trabajaba.

Según se informa, Charles cortó la financiación de su hermano menor a principios de este año, mientras que los periódicos del Reino Unido dicen que quiere trasladar a Andrés de su casa actual a una más pequeña.

Escribiendo en el Sunday Times, el experto real Craig Prescott de la Royal Holloway University de Londres dijo que «el dinero sigue siendo un problema para Andrés» y que su «única fuente obvia de ingresos es su pensión de la Marina Real».

El periódico, citando fuentes anónimas, informó que el príncipe, también conocido como el duque de York, incluso estaba considerando mudarse al Golfo de forma permanente.

Taylor Swift y el futuro tras la gira «Eras tour»: ¿Qué sigue para la estrella más grande del mundo?

Los únicos comentarios de Andrés llegaron el viernes, cuando dijo que había «seguido el consejo» del gobierno y «cesó todo contacto con el individuo después de que surgieron preocupaciones«.

«El duque se reunió con el individuo a través de canales oficiales, sin que jamás se discutiera nada de naturaleza sensible», dijo su oficina en un comunicado.

Sin embargo, la historia parece seguir su curso en medio de temores sobre la aparente capacidad de China para infiltrarse en el establishment británico.

El Sunday Times informó que H6 también se había reunido con los ex primeros ministros conservadores David Cameron y Theresa May.

El ex líder conservador Iain Duncan Smith dijo que Andrés debe ser «claro y honesto» sobre H6 y pidió una «investigación completa y adecuada» por parte de los servicios de seguridad.

El legislador Nigel Farage dice que su partido podría usar el privilegio parlamentario para nombrar al individuo, cuya identidad está protegida por una orden judicial, en la Cámara de los Comunes.

Perfumes, comida, boca y la pasión por «ir al límite»: las confesiones de Franco Colapinto

La difícil situación de Andrés es una notable caída en desgracia para el otrora popular miembro de la realeza, que fue aclamado como un héroe cuando voló como piloto de helicóptero de la Marina Real durante la Guerra de las Malvinas de 1982.

Cuando era joven, fue considerado uno de los solteros más codiciados del mundo y la prensa sensacionalista incluso lo apodó «Randy Andy» antes de casarse con Sarah Ferguson en 1986.

Dejó la marina en 2001 y se convirtió en enviado comercial especial del gobierno, ganándose un nuevo apodo, «Air Miles Andy», mientras viajaba por todo el mundo a expensas de los contribuyentes.

Su criterio fue cuestionado tras relacionarlo con las familias de varios dictadores, y enfrentó reiteradas acusaciones de ser impetuoso, arrogante y grosero.

Después de divorciarse de su esposa en 1996, Andrés fue fotografiado tomando sol con mujeres en topless en Tailandia y en una fiesta de «prostitutas y proxenetas» con la socialité Ghislaine Maxwell, ahora encarcelada.

Fue a través de Maxwell, quien fue condenado por tráfico sexual infantil por un tribunal de Nueva York en 2021, que Andrés conoció a Epstein y Virginia Giuffre, quien afirmó que el príncipe la agredió sexualmente cuando tenía 17 años. Andréssiempre ha negado las acusaciones.

Un titular del Sunday Times del domingo decía que el príncipe se había convertido en «el peor tipo de distracción» para el rey Carlos, mientras que el Guardian dijo que su caída «nunca parece terminar».

Lo que se sabe del caso de la amistad del príncipe Andrés con un espía chino

  • El príncipe Andrés, retirado de la vida pública por su amistad con el empresario Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual de menores, se vio envuelto en otro escándalo por su relación con un presunto espía de China, informó el viernes la prensa británica. 
  • Un tribunal de Londres confirmó el jueves la decisión que tomaron las autoridades británicas en 2023 de prohibir la entrada al país a este hombre, descrito como «alguien cercano» al príncipe Andrés, duque de York y hermano del rey Carlos III. 
  • El Ministerio del Interior demostró en su momento que este individuo estaba involucrado en «actividades secretas y engañosas» a favor del Partido Comunista de China y que representaba una amenaza para la seguridad nacional. 

AFP / ds

Más noticias
Noticias Relacionadas