La vicepresidenta Victoria Villarruel habló por primera vez sobre Nahuel Gallo, el gendarme detenido cuando intentaba ingresar a Venezuela para visitar a su pareja y que ahora es acusado por el régimen de Nicolás Maduro de haber querido colaborar para que los asilados políticos en la embajada de Argentina abandonen el país.
Villarruel respondió a una pregunta de un usuario de X, que en tono recriminatorio le pedía que dijera unas palabras sobre Gallo ya que ella siempre había estado vinculada al tema Seguridad.
«Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela», respondió Villarruel de forma enfática. Sostuvo a su vez que la detención del gendarme, del que no se tiene información precisa, «es la consecuencia tristemente obvia» por haberle permitido viajar.
Luego de esas primeras declaraciones que parecían dirigidas a Patricia Bullrich en su condición de ministra de Seguridad y a cargo de las fuerzas de seguridad, Villarruel dejó otro mensaje, donde pareció reflotar la polémica desatada hace un año, cuando desde Nación se le había prometido que los ministerios de Seguridad y Defensa serían su ámbito de trabajo y podría allí designar a su gente. “Como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar”, comentó brevemente.
Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar. Slds
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 19, 2024
Milei había reconocido a mediados de noviembre el quiebre del vínculo con su vicepresidenta al sostener que está «más cerca del círculo rojo y de la alta política», de lo que dijo que él llama «la casta». El caso Kueider y la sesión en la que se definió la expulsión de la Cámara de Senadores y las denuncias cruzadas por supuestas irregularidades durante el debate porque habría estado presidido por Villarruel cuando debía estar cumpliendo funciones en el Ejecutivo por encontrare el Presidente de viaje reavivaron la pelea en la última semana.
Sin embargo, el pasado domingo Villarruel buscó bajarle el tono a la escalada de la tensión. «No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida», aclaró al responder al comunicado difundido por el ignoto Partido Moderado donde la fuerza se solidarizaba con ella por las «operaciones políticas mal intencionadas por parte de algunos segundos del gobierno» contra su persona.
«Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mí«.
Qué dijo Javier Milei sobre el gendarme secuestrado en Venezuela
Javier Milei había hablado este martes sobre la detención de Nahuel Gallo, el gendarme detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El Presidente habló de «secuestro ilegal» y adelantó que agotará instancias para la «liberación inmediata» del gendarme argentino, que lleva más de una semana preso.
«Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo. Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlos sano y salvo a la Argentina», dijo Milei, en la entrega de medallas y sables en el Colegio Militar.
Países prohibidos y permisos para viajar, las nuevas medidas por el gendarme detenido en Venezuela
La detención de Gallo hizo que la ministra Patricia Bullich introduzca nuevas medidas para reforzar las garantías sobre los integrantes de fuerzas de seguridad.
«A partir de ahora, los agentes de todas las fuerzas de seguridad tienen prohibido ir a determinados países y deberán informar hacia dónde irán. Nosotros nunca nos imaginamos que esto nos podía pasar, así que, a partir de ahora, tendrán que pedir permiso», dijo Bullrich.
Gallo eligió Colombia como una escala de su viaje, debido a que compró un itinerario económico para el reencuentro familiar. El ingreso a Venezuela iba a ser por el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander», que une Cúcuta con Táchira. Pero al hacer migraciones del lado venezolano fue detenido por autoridades de Inteligencia, acusado de «espionaje».