En una noticia que era largamente esperada por muchas organizaciones ambientalistas no gubernamentales, finalmente, en la última sesión ordinaria del presente 2024, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego sancionó, por unanimidad, la «Ley de Lineamientos generales para la conservación y el manejo sostenible de los bosques marinos de macroalgas conformadas por la especie Macrocystis pyrifera”,
El principal objetivo de esta flamante normativa es impulsar el desarrollo sostenible del ecosistema mediante el cultivo de Macrocystis pyrifera, promoviendo la actividad y la técnica de cultivo con un enfoque ecosistémico e implementando un sistema de producción alternativo que sustituya la extracción directa, garantizando, así, la sostenibilidad a largo plazo del recurso. Al no recurrir a la extracción, el cultivo previene la sobreexplotación del recurso disponible. Al respecto, cabe señalar que esta técnica ya se aplica en diferentes regiones del mundo y, por ejemplo, está siendo investigada en Santa Cruz.
Protección de bosques submarinos: otro gran logro de los fueguinos
De esta manera, Tierra del Fuego vuelve a dar otro gran paso a nivel regional en cuestiones ambientales. ya que esta ley supone la protección de estos ecosistemas nativos y las investigaciones científicas, al tiempo que también promueve una alternativa productiva para desarrollar la alguicultura de manera sostenible.
“Vivo con mucho entusiasmo la decisión que acaba de tomar la Cámara porque una de las razones por las cuales decidí vivir en Tierra del Fuego fue por su patrimonio natural. Esta ley contempla el hecho que Tierra del Fuego se dé la posibilidad, preservando su recurso nativo, de desarrollar un recurso a través de la siembra”, señaló el legislador Federico Sciurano, principal gestor de la iniciativa.
«Claramente, el fueguino, tiene un compromiso adicional con lo que es la preservación del medio ambiente. Y eso también a nosotros nos da valor para encarar grandes decisiones como fue en su momento la regulación en aguas abiertas de las Salmoneras y la creación del área protegida provincial Península Mitre, punto de mayor captura de carbono del país. Y en este aspecto, teníamos una materia pendiente. El buceo me dio la posibilidad de abrir mi cabeza a un mundo que no conocía. Uno debe entender y saber que debajo de la superficie hay un mundo extraordinario que necesitamos también cuidar”, concluyó el edil patagónico.