InicioDeportesLa autopista de los dinosaurios de Gran Bretaña: las universidades de Oxford...

La autopista de los dinosaurios de Gran Bretaña: las universidades de Oxford y Birmingham han dado con la mayor cantera de huellas del país

Una de las huellas encontradas en la excavación. (Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford)

Un hallazgo arqueológico en el condado de Oxfordshire (Reino Unido) ha revelado el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios jamás encontrado en el país. Se trata de más de 200 huellas fosilizadas, de hace 166 millones de años, que fueron descubiertas en la cantera Dewars Farm y que ayudarán a los expertos a trazar un boceto con los dinosaurios que habitaron la región durante el Período Jurásico Medio.

De acuerdo con los expertos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (OUMNH, por sus siglas en inglés), las huellas pertenecen a dos tipos de dinosaurios: un herbívoro de cuello largo, identificado como Cetiosaurus, y un carnívoro más pequeño, el Megalosaurus. En camino que trazan alcanzan los 150 metros de longitud, aunque los investigadores creen que podrían extenderse aún más, ya que solo se ha excavado una parte del lugar y no se habría encontrado de no ser por un trabajador de la cantera.

El hallazgo de la llamada “autopista de dinosaurios” fue posible gracias a la observación de Gary Johnson, un trabajador de la cantera que notó irregularidades en el suelo mientras retiraba arcilla. Tras su aviso, un equipo de más de 100 personas, liderado por las universidades de Oxford y Birmingham, llevó a cabo una excavación intensiva durante una semana en junio de 2024. Poco a poco fueron desenterrando las señas del un pasado muy lejano que tienen fascinados a los expertos.

La Dra. Emma Nicholls, paleontóloga de vertebrados del OUMNH, destacaba en un comunicado la relevancia del hallazgo y sñala que, aunque el Megalosaurus fue el primer dinosaurio descrito científicamente en 1824, este descubrimiento demuestra que aún queda mucho por aprender sobre estas criaturas. “Estos descubrimientos recientes demuestran que todavía hay nuevas pruebas de estos animales, esperando ser encontradas”, dice.

El profesor Richard Butler, de la Universidad de Birmingham, añade en el escrito que se trata de un descubrimiento notable dentro del patrimonio geológico del Reino Unido. “Nuestros modelos 3D permitirán a los investigadores seguir estudiando y hacer accesible esta fascinante pieza de nuestro pasado para las generaciones venideras”, indicaba. Además, el equipo creó más de 20.000 imágenes de las huellas, que servirán como base para futuras investigaciones y proyectos educativos.

Este descubrimiento se suma a hallazgos previos en la región, como los realizados en 1997 en canteras cercanas, donde se identificaron más de 40 filas de huellas, algunas de hasta 180 metros de longitud. Sin embargo, el sitio original ya no es accesible, y las técnicas de documentación de la época eran limitadas.

El descubrimiento será presentado en el programa de la BBC Digging for Britain, que se emitirá en BBC Two el 8 de enero de 2025 y estará disponible en iPlayer a partir de este martes . Además, la excavación será parte de la exposición Breaking Ground en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, donde los visitantes podrán explorar fotografías, videos y fósiles relacionados con el hallazgo, así como aprender sobre las técnicas modernas utilizadas en la paleontología.

Más noticias
Noticias Relacionadas