InicioPolíticaAriel Ávila defendió al Gobierno Petro por asistir a la posesión de...

Ariel Ávila defendió al Gobierno Petro por asistir a la posesión de Maduro, pero criticó las elecciones: Un show

El senador indicó que la decisión de Petro es «salomónica» y responde a diferentes necesidades de Colombia y la región – crédito Infobae Colombia y @infopresidencia/X

La crisis política en el vecino país ha tomado alta relevancia en Colombia por la decisión de Gustavo Petro de designar al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, como representante del país en el acto de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero en Caracas.

Las reacciones han sido diversas por parte de los políticos en Colombia, quienes afirman que la decisión no es correcta y que se está apoyando a la dictadura; de hecho, la propia María Corina Machado, opositora venezolana, aseguró en NTN 24 que se trataba de algo lamentable.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, también han surgido voces a favor de la determinación del presidente de Colombia con respecto a la posesión del dictador como presidente de Venezuela. Ejemplo de ello es el senador Ariel Ávila, que aseguró en un video publicado en su cuenta de X que era algo necesario para mantener las relaciones con el país vecino.

El senador indicó que la situación de Colombia no es la mejor para desistir de un aliado que le puede ayudar a avanzar – crédito @ArielAnaliza/X

Aunque no ocultó su desazón por el “robo de las elecciones” en Venezuela, Ávila indicó que todos los sucesos detrás de las elecciones llevadas a cabo el 28 de julio de 2024 se trataban de “un show muy mal montado”. También aseguró que “ningún gobierno debe legitimar esas elecciones”.

En su actualización aseguró que para tomar una postura con respecto al hecho de que Rengifo asista al acto de posesión de Nicolás Maduro, hay que comprender las necesidades de Colombia de cara a sus intereses, basándose en la teoría de las relaciones internacionales. Habló sobre economía, seguridad, la migración, los derechos humanos y el futuro internacional para la región.

Según comentó, históricamente, Colombia ha tenido en Venezuela un aliado comercial que le ha dejado como rédito ganancias comerciales importantes, por lo que mantener al país vecino de aliado podría representar entradas económicas relevantes. Tomó por ejemplo los dos años de gobierno de Petro: “El año pasado 2024, o sea, hace unos días que terminamos, llegamos a 885 millones de dólares. Comparado con 2023, se aumentó el comercio un 47%, es decir, un 50%”.

El senador analizó la posición de Colombia con respecto a las elecciones de Venezuela – crédito @arielavilaanaliza / Instagram

Por otra parte, el senador indicó que la presencia del ELN tanto en Venezuela como en Colombia, obligaba a los dos Estados a trabajar mancomunadamente para acabar con la fuerza del grupo guerrillero. “Y lo cierto es que para la guerra o para la paz, para combatir el ELN o para firmar un acuerdo de paz, se requiere o se necesita que Venezuela ayude en cualquiera de los dos escenarios”, dijo Ávila en su video.

A su vez, indicó que la migración es otro aspecto que une a los dos países. “Es un tema muy complicado”, afirmó el senador, por lo que deberían ayudarse para mejorar la condición de los ciudadanos.

Por otra parte, el senador Ávila indicó que consideraba que el régimen acabaría en cualquier momento, “más temprano que tarde”. Asimismo, aseguró que sus declaraciones no se deben a ideologías políticas y que los derechos humanos deben primar antes que cualquier gobierno de turno y sus decisiones económicas.

El panorama internacional del futuro será importante de cara a las relaciones entre los países de Latinoamérica – crédito @arielavilaanaliza / Instagram

Finalmente, Ariel Ávila habló sobre el panorama que se formará en el futuro a nivel global y dijo que la posición de Latinoamérica debe ser unificada con el fin de hacer respetar sus intereses económicos o sociales de acuerdo con las imposiciones de países como Estados Unidos, China o algunos gobiernos de Europa. En este aspecto, afirmó que la decisión de Petro significa un paso adelante y que no dejará contento a ninguno de los bandos: “El gobierno colombiano optó por una solución salomónica; no va al presidente y seguramente enviará una mínima delegación de representación para mantener las relaciones, lo cual no dejará contento ni a la oposición que quiere que no vaya nadie tampoco al gobierno venezolano, que hubiese querido que fuera el presidente”.

Más noticias
Noticias Relacionadas