En noviembre de 2022 OpenAI sorprendió al mundo con el lanzamiento de ChatGPT, su reconocido chatbot potenciado con Inteligencia Artificial. A más de dos años de su icónico desarrollo, la empresa presentó O3, una nueva familia de modelos de razonamiento que prometen revolucionar aún más el campo de la tecnología.
En detalle, la compañía dirigida por Sam Altman presentó dos versiones de su reciente algoritmo: O3 estándar – diseñado para procesar grandes cantidades de datos y realizar tareas generales – y O3 mini opera, con una cantidad sensiblemente menor de parámetros e ideal para realizar tareas más específicas. Así, lo nuevo de OpenAI da un paso más allá e intenta acercarse a la consagración de una Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés).
O3: el nuevo desarrollo de OpenAI que promete acercarse a la Inteligencia Artificial General
Lanzado el 20 de diciembre de 2024, el nuevo desarrollo de OpenAI logró avances destacados en: razonamiento abstracto, matemática avanzada y programación, entre otros. O3 pertenece a una nueva familia de productos basados en ChatGPT que, a diferencia del reconocido chatbot y de su antecesor O1, invierte más tiempo – y dinero – para evaluar alternativas antes de generar una respuesta para el usuario.
La evaluación ARC-AGI, diseñada para medir avances de las distintas herramientas en su camino a convertirse en una AGI, alcanzó un puntaje del 87,5%, rendimiento que es comparable al que puede lograr humano. Este tipo de evaluaciones incluye, por ejemplo, la resolución de puzzles lógicos visuales, simples para humanos pero difíciles para computadoras.
inteligencia artificial
El objetivo de las AGI es imitar el funcionamiento del cerebro humano.
Depositphotos
En detalle, O3 también obtuvo resultados destacados en ingeniería de software y en una competencia de programación Codeforce, logrando ubicarse en el puesto 175 a nivel mundial. Pero los avances no se detienen ahí: la nueva familia de OpenAI sorprendió con resultados altísimos en una evaluación de matemática de complejidad
A pesar de las expectativas, algunos detractores de la industria de la Inteligencia Artificial tildan el anuncio como exagerado. Tal es el caso del mismo creador ARC-AGI, quién señaló que en la actualidad ya existen herramientas mucho más baratas que pueden lograr un 80% en dicha evaluación. El principal obstáculo que encuentra O3 es lograr generalizar sus conocimientos a otras tareas.
Por el momento, los aficionados a la tecnología tendrán que esperar para acceder a los nuevos modelo de razonamiento insignia de OpenAI. Desde la empresa anunciaron que los investigadores de seguridad pueden apuntarse en una lista de esperar para probar el modelo y la firma norteamericana espera lanzar su nuevo avance al público más adelante, aunque aún no se confirmó si se hará en un formato pago o gratuito.
¿Qué es la Inteligencia Artificial General?
A grandes rasgos, la Inteligencia Artificial General es el próximo paso para los desarrolladores de IA. Este tipo de sistemas automáticos son, en teoría, capaces de realizar con éxito cualquier tarea intelectual que los seres humanos realicen.
Es decir, las AGI poseerán la capacidad de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano. En pocas palabras, es un tipo de herramienta cuyo objetivo es imitar las habilidades cognitivas del cerebro humano.
Además de las características principales mencionadas anteriormente, los sistemas AGI también poseen ciertas otros rasgos que los diferencian de las IA que conocemos actualmente. Entre ellos se encuentran:
- Capacidad de generalización: AGI puede transferir sus aprendizajes y habilidades de un campo del conocimiento a otro. Esto le permite adaptarse con eficacia a situaciones nuevas y no vistas.
- Conocimiento del sentido común: las AGI también tendrán un amplio conocimiento sobre el mundo, que puede incluir distintas áreas tales como; hechos; relaciones y normas sociales. Esto genera un razonamiento más profundo sobre el que se toman las decisiones.
La investigación y el desarrollo de la AGI exige la colaboración interdisciplinaria entre campos como la informática, la neurociencia y la psicología cognitiva.
La diferencia entre la AGI y la IA “estrecha”:
A comparación con las herramientas actuales al alcance de los usuarios, la AGI presenta un nivel mayor de autonomía y generalidad de las funciones que pueden desempeñar. Mientras que la primera se dedica exclusivamente a resolver tareas para las que fue específicamente programada, la AGI permitiría a una máquina operar en una amplia gama de actividades gracias a su capacidad de generalización y transferencia de conocimiento de un área a otra.
Actualmente, el campo de la AGI se encuentra en una fase exploratoria. Sin embargo, el lanzamiento de O3 y la férrea competencia entre OpenAI, Google y X, entre otros, vislumbra un futuro no muy lejano donde este tipo de herramientas sean parte de la vida cotidiana de las personas.