El Gobierno de Javier Milei cerró su primer año de gestión logrando el primer superávit fiscal de Argentina en 14 años y el mayor en 16 años, según anunció este viernes el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, en una publicación en su cuenta de X.
El ministro Caputo celebró un importante logro fiscal al anunciar que, en 2024, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario del 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit financiero del 0,3% del PIB.
Este resultado representa un hito histórico, siendo el primer superávit financiero anual en 14 años y el más significativo en 16 años. Según el ministro, este logro se alcanzó honrando todas las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional (SPN).
| La Derecha Diario
En su mensaje, Caputo destacó que diciembre, históricamente un mes de alta estacionalidad en el gasto público, mostró una notable mejora en el déficit financiero. Durante ese mes, el SPN registró un déficit primario de $1.301.046 millones y un déficit financiero de $1.557.305 millones.
Este último fue notablemente inferior al de diciembre de 2023, cuando alcanzó $2.400.353 millones. Ajustado por inflación, esta reducción representa un 70% menos que en el mismo mes del año anterior.
Caputo atribuyó este éxito al «liderazgo extraordinario» del presidente Javier Milei, a quien calificó como «el mejor presidente del mundo«. Según explicó el ministro, el programa de estabilización económica implementado por el Gobierno de Milei sorprendió al mundo y demostró la importancia de la austeridad fiscal como herramienta clave para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social.
| La Derecha Diario
«Este resultado fiscal debe entenderse como un hito en nuestra historia«, afirmó Caputo. «No hay más déficit en Argentina. No hay más emisión en Argentina. Los salarios ya superan los niveles de noviembre de 2023, la inflación seguirá bajando y con ella, el nivel de pobreza«, agregó.
El ministro también destacó las perspectivas económicas para los próximos años, asegurando que 2025 será un año de fuerte crecimiento económico. «La economía crecerá fuertemente en 2025. Las inversiones generarán mayor empleo y mejores salarios. La competencia proveerá a los argentinos de mejores productos a mejores precios. El dólar y el peso circularán libremente en una sana competencia de monedas«, anticipó el ministro de Economía.
En sus palabras finales, Caputo agradeció a los argentinos por apoyar el rumbo económico del gobierno y al equipo económico por su compromiso y profesionalismo. «Enorme agradecimiento al mejor presidente del mundo, a todos los argentinos que apoyan este rumbo, y al extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico«, concluyó.
Este anuncio marca un giro significativo en la política fiscal del país, que terminó con decadas de déficit y despilfarro, y subraya el impacto de las reformas implementadas por la administración de Javier Milei.