En plena temporada de verano y desbordadas de turistas, tres ciudades de la Patagonia imponen la ley seca para este sábado. En distintos horarios, hasta el domingo, está prohibida la venta de alcohol en comercios, bares y restaurantes de El Bolsón, en Río Negro; Lago Puelo y El Hoyo, en Chubut.
Aunque están localizadas en dos provincias diferencias, las tres ciudades son vecinas y conforman un polo turístico y comercial conocido como «La Comarca Andina«. Comparten fiestas regionales, un constante tránsito de pobladores y un importen flujo de turistas especialmente en verano. Pero, además, están unidas en el llamado «Día sin alcohol».
El 25 de enero de 2011, tres turistas mochileros murieron al ser atropellados por un conductor alcoholizado que quiso evitar un control policial.
El accidente donde perdieron la vida Nehuen Marino (17), Eugenio Tretyakov (18) y Juan Enrique Schott (17) no solo enlutó a la Comarca sino que los Concejos Deliberantes buscaron generar concientización a partir de una restricción: la prohibición de venta de alcohol, aunque sea en plena temporada de verano.
En El Bolsón, la ciudad más importante de las tres, votó la restricción en 2013, y este sábado arrancó a las 8 de la mañana. Concluye a la misma hora, pero del domingo. «Conmemoramos el 14º Aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida Juan, Eugenio y Nehuén en el Km 1.920 de la Ruta Nacional Nº40. Un día que marcó profundamente a nuestra comunidad», remarcó la Municipalidad en un comunicado.
Lago Puelo, en Chubut, adhirió a la medida a través de una ordenanza en 2020. Ahí la restricción empieza a las 20 de este sábado y también termina a las 8 de la mañana del domingo. «Queda prohibida la venta o suministro de bebidas alcohólicas dentro de todo el ejido, siendo aplicadas las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de la normativa», remarcó la Comuna.
Mientras que en El Hoyo, el «Día sin Alcohol» arrancó a las 8 de la mañana del sábado y finalizará al igual que sus ciudades espejo, en la mañana del domingo. «La medida implica la prohibición total de la venta y suministro de alcohol en todo el ejido municipal y gran parte de la comarca. Inspectoría General realizará recorridos de fiscalización en los comercios locales durante la jornada del sábado para controlar que se cumpla la normativa vigente», aseguró la Municipalidad de El Hoyo.
«Invitamos a todos los comercios a acompañar esta jornada. Seguimos trabajando para evitar incidentes viales y eliminar el consumo de alcohol al volante es indispensable», remarcó el intendente de El Hoyo, César Salamín, en un comunicado difundido por el municipio, según publicó ADN Sur. «Esto es algo que debemos hacer todo el año, cuidarnos entre todos como vecinos, y siempre designar a un conductor responsable», agregó sobre la ordenanza que se aprobó en 2019.
«Los comercios, bares y restaurantes deben acatar esta medida, cuyo incumplimiento puede ser sancionado con multas de hasta 2000 módulos fiscales y la clausura temporal», remarca la ordenanza municipal.
«El propósito de esta iniciativa va más allá de la restricción: apunta a generar un espacio de reflexión sobre los efectos del alcohol en la salud, las relaciones sociales y la seguridad. Además, se realizan una serie de actividades preventivas y educativas para fomentar hábitos positivos y fortalecer los lazos comunitarios», publicaron en la Municipalidad de El Hoyo.
Prisión efectiva para el automovilista que causó la tragedia en la Comarca Andina
El 25 de enero de 2011, Francisco Chávez, de 22 años, artesano, intentó evitar un control policial en la entrada de El Bolsón, sobre la Ruta 40.
Chávez salía de El Bolsón hacia el norte. Conducía ebrio y a gran velocidad su Fiat Spazio, que además, según la pericia, tenía serios desperfectos mecánicos. Desoyó una voz de alto de la policía caminera y poco después, imprevistamente se cruzó a la mano contraria y atropelló a los cuatro mochileros que caminaban por la banquina.
Max Yeuhen Tretyakov (18), Facundo Nehuen Marino (18) y Juan Enrique Shott (17), murieron en el lugar, mientras que Jorge Arce (18), logró sobrevivir aunque le llevó meses recuperarse de las graves heridas sufridas.
El fiscal Marcos Burgos había pedido cinco años de cárcel, pero en su sentencia el magistrado Gregor Joos determinó que Chávez «no tuvo intención de matar». Fue condenado por «homicidio culposo» a cuatro años de prisión efectiva y le impusieron la inhabilitación para conducir por 10 años. Estuvo dos años preso y completó la pena en su domicilio.
«14 cervezas encima tenía. No estaba en condiciones para manejar. Perdió el control y se fue de contramano», contó Enrique Schott, padre de Juan.