InicioEconomíaGranja Tres Arroyos merodea el cierre y peligran casi 1.000 empleos en...

Granja Tres Arroyos merodea el cierre y peligran casi 1.000 empleos en el sector avícola

La empresa paralizó por completo la faena en su planta de Concepción del Uruguay. Pese a la conciliación obligatoria, sigue recortando personal

24/02/2025 – 14:05hs

La situación operativa y laboral en la mayor avícola de la Argentina no deja de complicarse. Granja Tres Arroyos paralizó por completo su faena y crece la incertidumbre respecto del destino de alrededor de 1.000 empleos. La compañía entró en crisis durante la segunda mitad de 2024 por efecto de la caída en las exportaciones al mercado chino, y en los últimos meses afirmó estar complicada a nivel financiero por la baja en el consumo interno y la suba de los costos operativos. El parate de la compañía dio pie a una movilización multitudinaria en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde se levanta una de las plantas base de Granja Tres Arroyos.

La avícola paralizó la actividad de faena en La China, las instalaciones en ese punto de Entre Ríos, el miércoles de la semana pasada. Si bien el personal se presentó a trabajar a inicios de esa jornada, lo cierto es que la empresa mantuvo las entradas cerradas. Suman cerca de 1.000 los operarios de la planta en cuestión.

Granja Tres Arroyos venía de activar un recorte de 80 puestos de trabajo a fines de enero, en una medida que redundó en un paro general establecido por el resto del personal durante el lunes 27 de ese mes.

Si bien la Secretaría de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria y fijó la reincorporación de los despedidos, la compañía no modificó su posición y a eso se suma un acumulado de sueldos impagos que mantiene en estado de movilización a los operarios de La China.

Granja Tres Arroyos: una crisis que se disparó a fines de 2024

Según fuentes cercanas al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), el conflicto entre la empresa y sus empleados se intensificó en el cierre de 2024, momento en que la empresa eliminó adicionales salariales que los empleados percibían desde hacía años y que representan una reducción de entre el 11 y el 20% de sus ingresos.

De acuerdo a la organización, Granja Tres Arroyos está desviando la producción a otras plantas en Gualeguay y Buenos Aires.

Desde el lado de la firma se indicó que la avícola atraviesa una severa crisis financiera que la llevó a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo en diciembre pasado.

En ese momento, la compañía «blanqueó» que podría suprimir hasta 700 puestos de trabajo, además de aplicar una reducción salarial.

En la actualidad, Granja Tres Arroyos sigue siendo la principal firma avícola de Argentina, opera ocho plantas de producción y faena alrededor de 700.000 pollos por día, con una facturación anual estimada en 1.300 millones de dólares.

La realidad es que la empresa desde hace meses viene advirtiendo que está atravesando una delicada situación producto del cierre del mercado chino para la exportación –esto último, a raíz del más reciente brote de gripe aviar–, pero también ante los altos costos de producción y laborales que debe afrontar.

Este lunes se realizará la última reunión conciliatoria entre directivos de Granja Tres Arroyos y la dirigencia del STIA. En el ámbito de la producción de alimentos aseguran que las partes se encuentran muy lejos de llegar a un acuerdo.

La agroindustria y un momento económico y financiero complicado

Endeudamiento, complicaciones comerciales internas y externas, alza de costos operativos, afectaciones climáticas, oscilación del tipo de cambio.

La combinación de estos factores, sumado a un escenario cambiante a partir de las decisiones económicas y financieras que viene tomando el gobierno de Javier Milei, mantiene en jaque a un pelotón de compañías de la agroindustria que, en más de un caso signadas por un rojo operativo arrastrado por varios años, en las últimas semanas entraron en un tobogán crítico marcado por los concursos de acreedores y el pedido de procedimientos preventivos de crisis.

Los casos de SanCor, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, Surcos y Granja Tres Arroyos, dan cuenta de un momento por demás de complejo para las alimenticias, que deberán realinear o modificar sus estrategias a partir de los cambios que exhibe la macroeconomía y la evolución de la demanda comercial doméstica y global.

Más noticias
Noticias Relacionadas