Mientras se llevaba adelante La Derecha Fest en el Hotel Quorumde Córdoba, afuera, vecinos se autoconvocaron para repudiar la presencia de los referentes libertarios y del mandatario nacional, Javier Milei, quien habló pasadas las 22, en un discurso en el que apuntó contra el kirchnerismo e incluso tildó de «burra traidora» a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Bajo el lema «Milei culiadazo», los manifestantes se reunieron en la zona donde se llevó a cabo el evento. Acompañados de pancartas y cánticos, se expresaron contra la visita del Presidente a Córdoba y en rechazo al festival libertario.
«Me convoca mi conciencia ciudadana, y la realidad que vivimos hoy en día», dijo uno de los presentes a C5N. «Está buenísimo que podamos hacer un contrafrente a ese evento nefasto que se va a quedar corto en convocatoria. Esperamos que llegue más gente todavía«, agregó.
En tanto que otro de los manifestantes respaldó la marcha antilibertaria. Además, pidió a la población que «no tengan el prejuicio de que todos los cordobeses son mileistas».
Además del mandatario, también asistieron al evento Agustín Laje, Nicolás Márquez -biógrafo de Milei-, el cineasta Diego Recalde, Daniel Parisini (“Gordo Dan”) y Javier Negre, propietario del medio La Derecha Diario.
Javier Milei viajó a Córdoba para La Derecha Fest
El mandatario nacional viajó esta noche a Córdoba para el festival. En horas de la noche, desde el escenario, y acompañado por una escenografía que incluyó figuras de cartón de Donald Trump, Giorgia Meloni y Nayib Bukele, ensayó un discurso que combinó autoelogios, críticas al kirchnerismo y mensajes dirigidos a sus bases más fieles.
“Muchos se van a sorprender en octubre”, deslizó Milei en tono desafiante, al tiempo que volvió a cargar contra lo que denomina el “parasitismo mental” de las ideas de izquierda. En ese sentido, utilizó conceptos del chileno Axel Kaiser para justificar su rechazo a la ampliación de derechos. También apuntó a Cristina Kirchner, a quien llamó sin nombrarla “bruja traidora”, y calificó de “inconsistente” a la postura del Senado tras la aprobación del aumento del gasto público.
Como ya es habitual, el mandatario dedicó un tramo de su discurso a remarcar los resultados de su gestión y contrastarlos con lo que considera “la pesada herencia”. Aseguró que su administración logró reducir la deuda en u$s50.000 millones en un año, aunque no ofreció detalles ni datos concretos que respalden esa afirmación. Además, lanzó dardos contra los “mandriles” y acusó al kirchnerismo de haber hipotecado el futuro del país.
El momento más tenso de la noche llegó cuando Milei apuntó directamente contra Victoria Villarruel, su vicepresidenta y titular del Senado. El Presidente no esquivó la interna y la acusó con nombre y apellido de haber respaldado el proyecto votado por la Cámara Alta que, según su visión, pone en riesgo el equilibrio fiscal. “La bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30 millones. Sugiero que antes de hacer chicanas aprendan a sumar dos más dos”, lanzó, sin filtros.
La jornada se desarrolló desde las 17 y las 23 en el hotel Quorum de la capital cordobesa, ubicado en las afueras de la capital de la provincia, a menos de cuatro kilómetros del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella. El precio de las entradas se ubicaban en $35.000.
El hotel, situado sobre la Avenida La Voz del Interior al 7.000, habitualmente recibe a figuras nacionales e internacionales que brindan shows en la capital cordobesa. Además, también suele hospedar a los planteles de fútbol que viajan a la provincia.