El gobierno argentino informó que este lunes iniciará el proceso para que la Argentina reingrese al Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos -había ingresado en 1996, durante los gobiernos de Carlos Menem y salió de ese lugar en 2002-.
El beneficio implicaría, si se concediera, que dejaría de ser obligatorio para los argentinos la presentación de una visa (que implica un trámite que demora tiempo y es arduo) para viajar por turismo o temporalmente por negocios a Estados Unidos.
La Argentina debería cumplir con siete requisitos para poder ingresar al VWP. Seis requieren de tratados de cooperación mutua e inspecciones o auditorías. Pero uno está relacionado a la tasa de rechazos que el país tiene en proporción a la cantidad de visas que pide.
La tasa de denegación de visados temporales debe ser inferior al 3 por ciento anual. Hay muy pocos países que cumplen con la regla. La tasa de la Argentina en el 2024, tal como publicó LA NACION, fue de 8,90%. Uruguay, uno de los países vecinos, tuvo en el mismo período una tasa de rechazo inferior al 3%.
Según los datos del Departamento de Estado norteamericano -liderado por Marco Rubio– durante los últimos 19 años, la Argentina tuvo diferentes tasas anuales de denegación de visados. Es decir, en algunos años cumplió con el requisito y otros no.
El anuncio del programa se enmarca en la visita al país de Kristi Noem, quien administra el VWP bajo la conducción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Llegará este domingo y mantendrá reuniones con el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los datos oficiales muestran que la Argentina cumplió con el porcentaje inferior al 3% en la denegación de visas 11 de los últimos 19 años. Y en otras ocasiones estuvo cerca del número, por ejemplo, en 2022, cuando la cifra fue de 3,66%. A continuación, la tasa de rechazo por año:
Como se aprecia en el listado, el año pasado, el país obtuvo una cifra récord y escaló a 8,90%. Se trató de la más alta en 19 años.
En la actualidad, el único país latinoamericano que se encuentra dentro del programa estadounidense de exención de visados es Chile. Ingresó el 31 de marzo de 2014 cuando presentó una tasa anual de denegación de visados del 2,4%.
En su sitio web, la Embajada de Estados Unidos en Chile aclara que los ciudadanos de los países socios del VWP que hayan recibido “un aviso de que ya no son elegibles para viajar a Estados Unidos bajo ese programa”, deberán solicitar una visa de no inmigrantes al menos tres meses antes de su viaje deseado.
Por su parte, durante los últimos tres años, Brasil se ubicó entre los países de la franja media de la lista aunque muy por encima de los números de la Argentina. En 2024 alcanzó 15,48%, en 2023 midió 11,94% y en 2022 obtuvo un resultado de 14,48%.
Al igual que la Argentina, Uruguay también supo ser parte del programa durante cuatro años. Lo obtuvo entre el 9 de agosto de 1999 y el 15 de abril de 2003. El año pasado, 2,63% de las personas que realizaron el trámite de visado fueron rechazadas, lo que posiciona al país vecino como un candidato posible para ingresar al VWP de Estados Unidos.
El Departamento de Estado norteamericano también señaló que los países que presentan una tasa de rechazo del 0.00% podrían representar una de dos situaciones. Por un lado, que todas las solicitudes de visa B adjudicadas hayan terminado el año con un estado emitido -incluyendo aquellas que fueron rechazadas pero luego superaron todos los rechazos- y, en otro lugar, que no haya habido solicitudes de visa B adjudicadas para la nacionalidad y el año especificados.
A modo de ejemplo, en 2024, Estados Federados de Micronesia, Corea del Norte, Liechtenstein, Mónaco, Nauru y el Vaticano obtuvieron 0,00% de rechazo de visados para ingresar al país presidido por Donald Trump.
El programa VWP permite a la mayoría de los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos sin obtener una visa. Los viajeros, en tanto, solo necesitan tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para poder ingresar al país.
Cabe recordar que hay propósitos de viaje que no están incluidos dentro del programa de exención de visa, ellos son: estudio, empleo y residencia permanente.