En tiempos electorales, en el radicalismo de Córdoba se juega al límite. La rosca partidaria nunca descanza y todavía falta mucho para los comicios de medio término. A la judicialización recargada de la interna de la UCR con tonada se suma la presión «in crescendo» por los plazos fatales de agosto – día 7 (alianzas) y el 17 (listas de candidatos)- que asoman del cronograma electoral nacional.
Con la interna boina blanca al rojo vivo, la rosca radical se potenció a raíz del fallo del juez federal con competencia electoral Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien reconfirmó la realización de los comicios internos en la UCR de Córdoba. Se desarrollarán el domingo 10 de agosto. Y, para ello, fijó un cronograma de «emergencia» con los plazos acotados.
Tras conocerse la resolución judicial, el referente de Más Radicalismo, Ramón Mestre, celebró la medida dispuesta por el magistrado, mientras desde el núcleo de poder que conduce la UCR con tonada señalaron a Perfil Córdoba que apelarán este viernes el fallo de Vaca Narvaja.
Vaca Narvaja aplicó “el mal menor” para desactivar la bomba radical: reconfirmó las internas en la UCR cordobesa
Con lo resuelto por el juez «se garantiza la libre selección de los candidatos como lo establece la acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE)», afirmó Mestre. Según el ex intendente, las elecciones internas resultan el ámbito para atender «una necesidad de marcar la identidad partidaria» y de ·»expresar los límites a aquellos que creen que todo es válido con tal de tener una banca… de transar las ideas». Con su alusión apuntó de lleno contra Rodrigo de Loredo.
Trabajar para la interna del 10
«Nosotros queremos levantar la bandera del partido y eso es lo que representamos. Esperamos con mucha expectativa de que se produzcan cambios en la Argentina, en Córdoba, y también en nuestro partido. Por eso, vamos a trabajar para la interna del 10«, cerró Mestre.
Desde el núcleo deloredista, Alejandra Ferrero objetó el fallo del magistrado. «Vamos a apelar porque no compartimos la interpretación que hace el juez de fijar un nuevo cronograma posterior al vencimiento de la presentación de alianzas», expresó la lugarteniente todoterreno de De Loredo. La integrante de la plana mayor del Comité Provincia del centenario partido se refirió de esta manera a los tiempos que se superponen entre la nueva instancia de comicios internos y el cronograma electoral rumbo al 26 de octubre.
Federalizar el «cordobesismo» renovando la Liga de Gobernadores
Las internas boina blanca deberán celebrarse el 10 de agosto, tres días después de que la UCR firme una alianza electoral, aunque -por el momento- siguen siendo una incógnita quiénes serán sus socios políticos para competir en las legislativas nacionales. La cuestión de fondo de la interna radical con tonada no pasa por las candidaturas. Es el “factor Milei” el que domina la escena. La oposición de Mestre y los alfonsinistas rechazan de plano una alianza con La Libertad Avanza. En cambio, De Loredo fogonea «un frente» electoral (o parlamentario) que incluya a los libertarios.
¿Y los candidatos?
El radicalismo quedó habilitado por el Congreso Partidario para hacer una alianza de partidos. De todos modos, en una resolución de hace unos días, Vaca Narvaja ya había ordenado celebrar los comicios en la UCR «a los fines de seleccionar los candidatos» a diputados nacionales, de conformidad a lo que fija la Acordada CNE 37/2025, que garantiza las internas en los partidos al no haber PASO este año.
Con la reconfirmación de la contienda electoral en el radicalismo, el deloredismo va por su apelación al fallo de Vaca Navaja. La decisión surgió en una reunión de esta tarde por Zoom, donde los principales dirigentes de Generación X analizaron la resolución judicial.
¿Cómo sigue la cosa? Los radicales juristas del alineamiento de poder llevarán su apelación ante el magistrado, siendo la misma elevada a la CNE. Ahora bien, «el recurso no es suspensivo», aportó una fuente avezada en la materia. Así que la interna del 10 de agosto «se sigue a rajatabla».
Tal vez, eso explique el por qué Generación X presentará este viernes, en paralelo, su lista de candidatos encabezada por De Loredo ante la Junta Electoral Partidaria, conforme al nuevo cronograma fijado por el juez. Asimismo, el núcleo de poder deloredista volverá a apostar todas sus fichas en el Congreso Partidario.