La MLS continúa sumando estrellas a su liga y Vancouver Whitecaps, equipo canadiense, anunció este miércoles el fichaje del alemán Thomas Müller, uno de los jugadores de mayor jerarquía en aterrizar en los últimos años en la liga de los Estados Unidos.
Müller, de 35 años, cerró el mes pasado su exitosa trayectoria de un cuarto de siglo en el Bayern de Munich, al que llegó con 11 años a sus categorías juveniles y debutó en primera división en 2008 tras pasar un año en el segundo equipo del gigante bávaro.
Con Bayern Munich, en sus 16 temporadas en el primer equipo, ganó 13 títulos de la Bundesliga y dos Champions League. Tras despedirse del club alemán en el Mundial de Clubes, el atacante ya había hecho pública su intención de mudarse al fútbol norteamericano.
Müler se comprometió con el club canadiense hasta el final de este año con una opción para continuar como jugador franquicia en la temporada de 2026. “Estoy deseando ir a Vancouver para ayudar a este equipo a ganar un campeonato. He oído cosas increíbles sobre la ciudad, pero ante todo vengo a ganar”, dijo, en el comunicado emitido por el Whitecaps.
Campeón mundial con Alemania en Brasil 2014 y tercero en Sudáfrica 2010, Müller se decantó por alargar su carrera en un equipo modesto de la MLS, que nunca había reclutado a una figura de su calibre pero de sus divisiones inferiores surgió Alphonso Davies, una de las estrellas actuales de Bayern Munich.
Este año Vancouver se convirtió en una de las revelaciones de la MLS y es un serio candidato a llegar a la primera final de su historia. “Este es un fichaje simbólico y un momento transformador para nuestro club y nuestra ciudad”, dijo Axel Schuster, director deportivo del Whitecaps. “Thomas es un jugador de clase mundial. No solo aporta un pedigrí ganador e inteligencia futbolística excepcional, sino también una ética de trabajo incansable que elevará al equipo completo”.
En un video de presentación, Müller, que lleva puesta la casaca de su nuevo equipo, se dirigió a los fanáticos con la frase: “Hagamos algo especial juntos”. Además, como lo hizo a lo largo de su carrera, utilizará la camiseta número 13.
Una de las tres franquicias canadienses de la MLS, Vancouver ocupa la segunda posición de la Conferencia Oeste con 10 jornadas por disputar antes del inicio de los playoffs, en octubre. En la Copa de Campeones de la Concacaf llegó por primera vez hasta la final, que perdió ante Cruz Azul después de eliminar al Inter Miami de Lionel Messi en semifinales.
Müller y Messi pueden ahora reencontrarse en las canchas de la MLS poco más de una década después de la final del Mundial de 2014, que ganó 1-0 Alemania a Argentina en el estadio Maracaná en el alargue.
Otro protagonista de aquel duelo, el germano Bastian Schweinsteiger, se retiró en la MLS jugando para Chicago Fire en 2019. El talentoso Marco Reus, también veterano ícono del fútbol alemán, forma parte de Los Angeles Galaxy, con el que levantó el título de la MLS en 2025.
La contratación de Müller es una de las más destacadas del actual mercado de traspasos de la MLS, que ya registró la llegada del argentino Rodrigo De Paul a Inter Miami y aguarda la confirmación del fichaje del surcoreano Son Heung-min a Los Angeles FC.