Funcionarios de Nueva Jersey anunciaron que el estado y el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) planean comprar las casas afectadas por el huracán Ida en 2021 ubicadas en el condado de Union para mitigar el riesgo de inundaciones catastróficas. Esta medida forma parte del programa Blue Acres del Departamento de Protección Ambiental del estado, en el que se destinaron US$3,5 millones a la compra de propiedades en el municipio de Cranford.
Según Nj.com, estas compras son financiadas por otro programa denominado Protección de Cuencas de Emergencia del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA. Este proyecto tiene principal función principal de distribuir recursos económicos para la recuperación de emergencia, y en una segunda instancia, la compra de casas que se encuentren en las cercanías de las llanuras aluviales.
“El NRCS se compromete a trabajar con el programa Blue Acres del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey para adquirir propiedades en riesgo y restaurar la tierra a su estado natural”, dijo Julie Hawkins, conservacionista estatal del NRCS de Nueva Jersey. “Este enfoque ayuda a proteger a la comunidad circundante al aumentar la capacidad de almacenamiento de agua contra inundaciones y evitar futuros problemas en zonas de alto riesgo”, agregó.
Luego de la adquisición de estas propiedades, Nueva Jersey las transformará en espacios abiertos con el objetivo principal de disminuir las posibilidades de que se produzcan inundaciones, pero también convertirá estos sectores en áreas recreativas. “Cranford continúa avanzando con nuestra estrategia de mitigación de inundaciones ‘Todo lo anterior’ para apoyar a nuestros residentes y prepararnos para la próxima tormenta”, comentó Brian Andrews, alcalde de Cranford.
No es la primera vez que Cranford trabaja con los propietarios, ya que desde que la tormenta tropical Ida causara estragos en 2021, el municipio se encuentra trabajando con los propietarios mediante elevaciones de viviendas y compras a edificaciones propensas a inundaciones. Se espera que este mecanismo de adquisiciones, que forman parte de asociaciones federales, amplíen su alcance hacia otros sectores que sufrieron las consecuencias de este fenómeno natural y así impulsar la recuperación del estado de Nueva Jersey.
Si bien los funcionarios del DEP y el municipio de Cranford se reunieron con los propietarios que participan del programa para avanzar conversar sobre el proceso de compra en agosto de este año. Además, las autoridades agendaron una reunión informativa para enero de 2025, pero esta vez con los dueños de las viviendas que no participan del programa.