Pese a que las variables económicas en Argentina fueron mejorando a lo largo del año, con la baja de la inflación de manera sostenida hace 4 meses consecutivos a la cabeza; pero con importantes variables a mejorar como el consumo que aún no repunta y la falta de inversiones concretas, la preocupación de los argentinos por la variable trabajo se incrementa. Sobre todo, de cara a los últimos datos que revela una encuesta privada en la que Argentina vuelve a tener la peor expectativa de empleo del mundo.
«Tener una economía sana es necesaria, pero no siempre suficiente para la generación de empleo», responde Luis Guastini, director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina al interrogante de por qué frente a una mejora en la situación respecto de un año atrás, los datos sobre el empleo son igual de malos.
“A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”, sumó.
Y ante la pregunta de qué le falta a la Argentina para revertir esas malas proyecciones, Guastini habló de dos factores clave para la generación de empleo que sí «vemos en otros países»: «Una consistente llegada de inversiones y una consistente demanda de los productos y servicios que se ofrecen por actividad».
De esta forma, los primeros tres meses de 2025, Argentina vuelve a tener la peor expectativa de empleo del mundo. En un contexto aún recesivo, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1%, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral y no hay cambios a nivel interanual.
Los datos surgen de la última encuesta que ManpowerGroup presentó este martes y los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2025, que refiere al período de enero a marzo.
En diálogo con Clarín, el también Director de Talent Solution para Latinoamérica explicó que «si vos desgranas este menos uno y los ves por actividades, tenes algunas que son las que sostienen este número, porque si no sería mucho más bajo: tecnología, es decir, todo lo que es industria del conocimiento, energía y minería».
Al respecto reforzó el concepto: «Si te fijas son tres actividades que tienen flujo de inversiones continuas y una consistente demanda de los productos y servicios que se ofrecen dentro de esa actividad». «Ahora las que tiran el dato muy para abajo son aquellas que están vinculadas al consumo, desde la producción de bienes y servicios, hasta la comercialización y la logística», dijo.
Los datos obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos muestran también que en la Argentina sea un período de mayor o menor estabilidad, el empleo no ha crecido.
Sector por sector
En cinco de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2025. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia con una ENE de +16%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con una ENE de +13%, e Industrias y Materiales con una ENE de +10%. Por el contrario, Bienes y Servicios de Consumo reporta las expectativas de contratación más débiles con una ENE de -5%.
En comparación con el último trimestre del 2024, las expectativas de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por Transporte, Logística y Automoción, con una disminución de 9 puntos porcentuales; seguido por Energía y Servicios Públicos, Servicios de Comunicación, y Finanzas y Real Estate, que presentan con un decrecimiento de 6 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en siete de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 17 puntos porcentuales y Sanidad y Ciencias de la Vida con 13 puntos.
Comparaciones regionales
En tres de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2025. El Noroeste Argentino (NOA) lidera esta tendencia, con una ENE de +15%, seguido por la región de Cuyo, con una ENE +13%; mientras que el Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -7%.
En comparación con el trimestre anterior, los resultados indican que las intenciones de contratación se fortalecen en dos de las seis regiones. El NOA lidera esta tendencia con un incremento de 19 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con una mejora de 11 puntos. Por el contrario, el Noreste Argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 18 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas aumentan en tres de las seis regiones relevadas. El crecimiento más significativo se observa en el NOA, con un incremento de 10 puntos porcentuales. Mientras que, el NEA presenta una disminución de 14 puntos.
En el resto del mundo
En América, once de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025. Estados Unidos y México presentan las expectativas más altas de la región con una ENE de +34% y +32% respectivamente, seguidos por Costa Rica (ENE de +31%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (ENE de -1%), seguido por Chile (ENE de +9%) y Puerto Rico (ENE de +12%).
A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 42 países y territorios encuestados.
SN