Aunque durante muchos años se recomendaba no incluirlos en la dieta por su efecto sobre el colesterol, los huevos han recuperado su lugar en las cocinas y hoy se sabe que su aporte de proteínas y grasas es más que beneficioso para la salud. Por lo tanto, tener huevos en la heladera y disponer de ellos para alguna de las comidas del día es una buena idea. Y la pregunta que siempre se plantea es: ¿Cuánto duran en la heladera?
Conservarlos correctamente es importante para garantizar que cuando los vayamos a comer estén frescos y no haya inconvenientes para la salud.
En ese sentido, hay que saber que los huevos guardados en la heladera se mantienen aptos para el consumo entre 3 y 5 semanas desde la fecha de compra, siempre que se mantengan a una temperatura constante de aproximadamente 4 °C.
Aunque la cáscara del huevo es una barrera protectora contra bacterias, también conviene saber que puede ser porosa, por lo que es bueno mantenerlos dentro de un contenedor que los aísle de olores de otros alimentos.
Existe un conocido truco para comprobar si un huevo continúa fresco. Estos son los pasos a seguir: llenar un recipiente con agua fría y colocar el huevo dentro. Si se hunde y se mantiene en posición horizontal, está fresco. Si se inclina o flota, es mejor descartarlo.
A diferencia de los frescos, los huevos duros tienen una vida útil más corta: se mantienen en el refrigerador hasta por 7 días. Importante: mantenerlos dentro de un recipiente hermético para evitar contaminación cruzada.
Al consumir huevos en mal estado, puede tener los siguientes síntomas al momento de enfermarse, según el portal ‘Centros de Control y la Prevención de Enfermedades”, tales como:
Según este portal, “los síntomas generalmente comienzan entre seis horas y seis días después de la infección y duran entre cuatro y siete días. Las personas con diarrea deberían beber más líquidos”.
El País (Uruguay)
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de