Juliana Di Tullio describió los graves episodios que constituyeron una atmósfera cargada de amenazas para condicionar el voto de los senadores frente a la destitución de Edgardo Kueider.
«Recibimos amenazas toda la semana. Había advertencias de que nos iban a incriminar plantando armas o drogas en nuestros autos, incluso simulando detenciones en flagrancia. Fue una semana muy difícil», declaró la senadora este domingo 15 de diciembre en diálogo con Cómo la ves? (FM FutuRock).
Aunque reconoció que había miedo, la senadora aseguró que estas acciones no lograron desviar la postura de su bloque. «La política no es para quienes tienen miedo, ni se puede legislar cediendo a presiones», afirmó Di Tuillio, que además destacó la importancia de mantener la independencia y la integridad en el ejercicio legislativo.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Edgardo Kueider habría intentado contactarse con senadores de Paraguay cuando fue detenido
En su análisis, Di Tullio también cuestionó los métodos utilizados para consolidar mayorías parlamentarias. Señaló que la designación de cargos estratégicos a cambio de votos mina la confianza en las instituciones democráticas. «La compra de voluntades se ha hecho evidente con nombramientos como el de la Embajada de la UNESCO o la representación de Kueider en Salto Grande. Estas maniobras se traducen en escándalos institucionales y leyes perjudiciales para la mayoría de los argentinos», comentó.
Respecto a la sesión en la que se decidió la expulsión de Kueider, Di Tullio se refirió a las declaraciones que, desde el entorno de Javier Milei, cuestionan la legitimidad de la sesión por el hecho de que Victoria Villarruel debía haber asumido la presidencia ante el viaje del Presidente a Italia.
Tras la expulsión de Edgardo Kueider, La Libertad Avanza quiere suspender a Oscar Parrilli y tratar Ficha Limpia
Di Tullio subrayó la legitimidad del procedimiento, respaldado por una amplia mayoría en la Cámara alta. «Si hay problemas en el Ejecutivo, como acefalías o el ejercicio simultáneo de dos cargos, no es competencia del Legislativo. Nuestra resolución no está en cuestión», argumentó.
La senadora sostuvo que “ningún juez puede meterse en las resoluciones del poder legislativo”, y remató: “si esta sesión es inválida, la de la ley Bases también”.
FM/ff