Mientras los Pumas buscan mantener su lugar de privilegio en el estatus del rugby de siete jugadores, otro país latinoamericano da que hablar en el universo de la ovalada. Uruguay hizo historia este viernes en la lejana Perth, en Australia, durante la tercera fecha del Circuito Mundial. El conjunto celeste, que llegó a Oceanía con un plantel joven y renovado, marcó el gran hito al superar consecutivamente a dos potencias de esta especialidad, Fiji y Nueva Zelanda, para asegurarse la clasificación a los cuartos de final.
En el primer turno, Uruguay remontó un marcador adverso de 0-17 contra Fiji para finalmente terminar con un 24-17 y dar la primera sorpresa en el Grupo C. Más, teniendo en cuenta que los mismos equipos se habían enfrentado en la segunda fecha, en Ciudad del Cabo, y los isleños se había impuesto con un contundente 70-7. Soto, Facciolo, Tafernaberry y Hoblog aportaron los tries del triunfo.
Este fue el segundo triunfo de Uruguay ante Fiji en Seven (luego de la conseguida en Vancouver 2023); Los Teros salieron a la cancha con Diego Ardao, Juan Manuel Tafernaberry, Pedro Brum, Tomás Etcheverry, Dante Soto, Alfonso Vidal y Alfonso Chahnazaroff.
Y para completar una jornada memorable para el rugby uruguayo, los dirigidos por Gabriel Puig vencieron en el segundo turno a Nueva Zelanda por 17 a 12.
En la primera jugada, Ignacio Fernández llegó al try. Luego, recuperación y try de Fernández. Finalmente, Los Teros 7′s sumaron con un penal de Juan Manuel Tafernaberry para obtener el histórico éxito ante los All Blacks. De esta manera, con lo que se procuró un lugar en los cuartos de final, algo que no ocurría desde Singapur 2023. Igualmente, le queda un encuentro por el Grupo C: cerrará la primera fase frente a Kenia, desde la 1 de la madrugada de este sabado.
Conforme a los criterios de