InicioDeportesEl peligroso método con el que un hombre de Texas ingresó 25...

El peligroso método con el que un hombre de Texas ingresó 25 migrantes a EE.UU.: Es inhumano

Un hombre de San Antonio, Texas, fue sentenciado el pasado 2 de julio a diez años de prisión tras ser declarado culpable de transportar a 25 extranjeros ilegales dentro del remolque de un camión cisterna. La investigación estuvo a cargo de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con apoyo de la Patrulla Fronteriza.

Según un comunicado del ICE, un juez federal condenó a Richard Rindeikis, de 44 años, a 120 meses de prisión. Fue arrestado el 18 de noviembre de 2024 y el 5 de febrero, se declaró culpable del cargo de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados.

El hombre de Texas transportaba a 25 personas migrantes provenientes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras y MéxicoICE

De acuerdo con documentos judiciales, el 18 de noviembre de 2024, Rindeikis fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en un punto de control cercano a Carrizo Springs, mientras conducía un camión con un remolque. Alegó que el tanque estaba vacío, pero al no presentar su licencia de conducir, fue enviado a una inspección secundaria.

Al revisar el vehículo, los agentes notaron que las compuertas del remolque estaban cerradas y aseguradas. Al abrirlas, descubrieron a 25 personas migrantes ocultas en el interior, provenientes de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras y México. Rindeikis fue arrestado en el lugar, acusado de dos cargos y se declaró culpable de uno de ellos el 5 de febrero de 2025.

Craig Larrabee, agente especial a cargo del ICE de Seguridad Nacional de San Antonio, indicó: “Esta sentencia es un sombrío recordatorio de las medidas extremas que los contrabandistas tomarán para obtener ganancias, poniendo en peligro la vida de las personas vulnerables en el proceso. El contrabando de seres humanos dentro de un camión cisterna no solo es ilegal, sino también inhumano. Gracias al rápido trabajo de las fuerzas del orden, las víctimas fueron rescatadas antes de que ocurriera la tragedia. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) sigue siendo implacable en nuestra misión de desmantelar redes de contrabando y proteger la vida humana a cada paso”.

Como Rindeikis no presentó su licencia de conducir, los agentes decidieron inspeeccionar el camiónICE

Por su parte, el abogado para el Distrito Oeste de Texas, Justin R. Simmons, indicó: “Este distrito vio demasiados casos de contrabando de personas como este que terminan en tragedia. Si no fuera por el excelente trabajo de la Patrulla Fronteriza, en este caso, es posible que hayamos visto otro. Mi oficina continuará persiguiendo, procesando y buscando castigar a aquellos que valoran egoístamente el beneficio por encima de la vida humana”.

Otro caso similar ocurrió en febrero, cuando Eusebio Cavazos, un hombre del sur de Texas, se declaró culpable de contrabandear a 36 extranjeros indocumentados en la parte trasera de un remolque de un tractor. Ahora, se enfrenta a hasta cinco años de prisión federal y una posible multa máxima de 250 mil dólares.

Tras el delito, el hombre de Texas fue arrestado el 18 de noviembre de 2024 ICE

Según indicó un comunicado de ICE, Cavazos ingresó al carril principal de inspección en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de Sarita, Texas.

Durante la revisión inicial, un perro entrenado detectó posibles signos de presencia humana en el remolque, lo que llevó a las autoridades a realizar una inspección secundaria. Allí encontraron a 36 personas indocumentadas y ocultas en la parte trasera del vehículo.

Entre los migrantes había 15 ciudadanos de Guatemala, diez de Honduras, ocho de México y tres de El Salvador. Todos habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos, y cinco de ellos enfrentan cargos adicionales por reingresar al país tras haber sido deportados previamente.

Seguí leyendo

Más noticias
Noticias Relacionadas