A mano alzada y sin debate, los legisladores definieron una significativa suba de sus dietas. Pasarán de cobrar $1,7 millones a más de $7,2 millones.
El momento en el que el Senado aprobó el aumento de sus dietas. (Foto: Captura Senado TV)
A mano alzada y sin debate, el Senado aprobó este martes el proyecto que aumenta sus dietas. A partir de mayo, pasarán de cobrar de $1,9 millones a $7,2 millones.
Después de haber aprobado la designación de seis embajadores políticos, la sesión estaba a punto de terminar cuando el legislador Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, pidió la palabra y dijo: “Presidenta, obra en Secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores que está en la banca de cada uno para que sea puesto en consideración”.
Leé también: El Senado aprobó las designaciones de los embajadores para EEUU, Israel y Francia que propuso Milei
Se trataba del proyecto de resolución 615/24, que no había sido incluido en el temario del miércoles. Primero debían habilitar que se tratara sobre tablas, lo que requería dos tercios de los votos.
Una vez que se aprobó su tratamiento, la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, indicó: “Corresponde ahora que se lo someta a votación a mano alzada”. Así, sin debate mediante, los senadores votaron la iniciativa.
Con los votos a favor de Romero, un sector de la UCR, Unión por la Patria y las senadoras Crexell de Neuquén y Mónica Silva de Río Negro se aprobó. En tanto, el oficialismo no acompañó la resolución. Tampoco lo hicieron algunos senadores del PRO y del radicalismo.
El Presidente había frenado una actualización de las dietas el mes pasado, pero varios senadores firmaron una resolución este miércoles para que desde el 1 de mayo -el día del trabajador- se subieran los sueldos de $1,9 millones a $7,2 millones (bruto).
De acuerdo a lo que pudo saber TN, la propuesta lleva las firmas de Romero, Pablo Daniel Blanco (UCR), Lucila Crexel (Comunidad Neuquén) y Daniel Kroneberger (UCR), entre otros.
Además, contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya había expresado públicamente en ¿La Ves? (TN) que los sueldos de los legisladores eran bajos en relación con la tarea que cumplen.
Después de que los senadores hayan votado aumentar significativamente sus sueldos, Javier Milei se volcó a X para criticar la medida: “Así se mueve la casta”. Asimismo, remarcó: “El 2025 será una paliza histórica”.
Leé también: Debate en Diputados: el PRO confirmó que apoyará la reforma fiscal y quiere sumar iniciativas propias
El bloque del oficialismo está compuesto por Ezequiel Atauche (presidente), Francisco Manuel Paoltroni, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Ivanna Arrascaeta, Bartolomé Abdala y Bruno Livera Lucero.
“Pienso que nos merecemos un salario digno, pero no es la situación hoy en día. No apoyamos bajo ningún punto el aumento de las dietas”, dijo Atauche en diálogo con TN. Y señaló: “Esto nos pasa porque somos pocos”.